El fin de semana del 7, 8 y 9 de junio, guiados por el Padre Edmundo Molina, C.Ss.R., el Padre Manuel Rodríguez, C.Ss.R., y nuestra Misionera Laica del Santísimo Redentor, Lucy Burich McNamara, tuvo lugar en el Centro de Retiros San Alfonso, un retiro de preparación en español para los asociados laicos redentoristas de Misión Compartida de la Parroquia Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que pronto se inscribirán. Su ceremonia de inscripción, que tendrá lugar junto con la de los candidatos de habla inglesa del grupo de Partners in Mission de la Parroquia Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, está programada para la Fiesta del Santísimo Redentor, el domingo 21 de julio.
Esta experiencia de retiro de preparación ofreció un programa meticulosamente planificado, diseñado para proporcionar amplias oportunidades para la reflexión personal, asegurando que la experiencia única de cada participante fuera valorada e integral para el retiro. Las presentaciones, las actividades dinámicas, las experiencias litúrgicas y los momentos de reflexión personal se equilibraron para fomentar un viaje espiritual holístico para los participantes hispanos en el retiro.
Integración y enriquecimiento
El fruto del retiro fue la continua integración de 29 personas de diferentes países hispanos. Esta integración ayudó a enriquecer la unidad del grupo, su motivación y su participación activa en acciones misioneras que se alinean con las prioridades misioneras de la Provincia y de la Conferencia. Los participantes han estado recibiendo formación en historia, espiritualidad y carisma redentorista durante el último año y medio. Este retiro proporcionó un período de formación extenso que facilitó una exploración más intensa de varios temas, permitiendo una profundidad de comprensión que no fue posible durante las reuniones mensuales más cortas. Cuatro actividades principales contribuyeron significativamente a la experiencia positiva y única del retiro:
Espiritualidad redentorista
Una de las primeras actividades fue un breve recuerdo de los elementos clave de la Espiritualidad Redentorista, centrándose en la encarnación, la cruz, la Eucaristía y la Santísima Virgen María. A continuación, Lucy McNamara compartió una presentación detallando sus experiencias del curso de Espiritualidad en Italia patrocinado por la Comisión General de Espiritualidad el año pasado. La exposición a los lugares geográficos e históricos, como Scala, y su relación motivadora con los comienzos redentoristas dejó una profunda impresión en los participantes. Muchos expresaron un nuevo sueño de peregrinar algún día a estos y otros lugares fundacionales de Italia. Centro de Retiros San Alfonso
Otra experiencia impactante destacó el ambiente del Centro de Retiros San Alfonso, demostrando la riqueza de los símbolos e imágenes decorados por todo el centro. Los participantes participaron en una “búsqueda del tesoro”, recorriendo el interior y el exterior de la casa de retiros, haciéndose selfies con diversos símbolos e imágenes. Estas fotos se proyectaron posteriormente y se reflexionó sobre ellas, revelando cómo estos elementos visuales y tangibles transmitan intensamente la profundidad de la Espiritualidad Redentorista de una manera que las meras palabras no podían. La experiencia reflejó el carácter sagrado de la Casa de Ejercicios San Alfonso para nuestra Espiritualidad Redentorista.
Dios y el mar
Una tercera experiencia significativa tuvo lugar a la orilla del mar. Después de reflexionar sobre Marcos 6:30-34, se pidió a los participantes que escribieran en una hoja de papel un gesto de conversión o un compromiso que quisieran llevarse del retiro. Estos papeles sin firmar se doblaron, simulando barcas, y se ofrecieron durante el ofertorio de la Eucaristía de clausura, simbolizando el viaje espiritual y el compromiso de los participantes. Ofertorio de la Misa
La cuarta experiencia conmovedora volvió a demostrar el poder de los símbolos para transmitir mensajes. Se pidió a los líderes laicos organizar la presentación de símbolos representativos de toda la experiencia del retiro durante el ofertorio de la Eucaristía de clausura. Fue profundamente conmovedor ver la presentación de elementos de la espiritualidad redentorista, teléfonos móviles (utilizados en la dinámica del selfie), conchas marinas, un mapa que indicaba los lugares de fundación redentorista en Italia, una imagen de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro, la cruz misionera redentorista, rosarios, velas y mucho más.
Renovación espiritual
Momentos de oración, silencio, y la distinción de la formación en la oración Redentorista, la Eucaristía, y la Santísima Virgen María energizaron el retiro. Los participantes dejaron los sagrados terrenos del Centro de Retiros San Alfonso profundamente inmersos en la espiritualidad redentorista, con una fe renovada y un profundo sentido de amor y pertenencia a la familia redentorista. †